Sentencia de la Audiencia Histórica: Mapfre le pagaba un 378% menos de lo que le correspondía

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La doctrina del enriquecimiento injusto es una especie de mantra que las compañías de seguros vienen repitiendo insistentemente. En ella se amparan para escatimar indemnizaciones a sus asegurados cuando éstos sufren daños en su vehículo. Se basa en la falaz teoría de que si el valor de reparación del mismo es mucho mayor que su valor de mercado, pagarla resultaría una operación antieconómica para la aseguradora e injustamente beneficiosa para el asegurado. No tienen en cuenta el valor de la prima que el asegurado lleva pagando durante años.

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El 90% de los españoles se ha visto obligado o condicionado a suscribir seguros para acceder a un préstamo hipotecario

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El 90 % de los españoles se ha visto “obligado” a suscribir una póliza de seguro para que le concedan un préstamo hipotecario, según una encuesta on line realizada por Iurex.Con, el Foro de Juristas Expertos en Consumo, en colaboración con el Consejo General. La encuesta también concluye que, en su lista de preferencias, los consumidores que conocen la mediación profesional se decantan por este canal de contratación, dando la mayor importancia al detalle, la personalización y la transparencia en la información sobre el seguro. En segundo lugar colocan el coste de la prima y  en tercer lugar la accesibilidad y la rapidez de la contratación. Read More

El pleno del Parlamento europeo aprueba la nueva Directiva sobre hipotecas

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El pleno del Parlamento europeo ha aprobado esta semana la Directiva sobre hipotecas con 596 votos a favor, 31 en contra y 65 abstenciones. La nueva regulación impedirá que se pueda vincular la contratación de hipotecas a otros productos, como los seguros de Hogar. En ese sentido, los mediadores están de enhorabuena ya que la supresión de esta vinculación ha sido especialmente solicitada por este colectivo. La Directiva pretende, en términos generales, que los compradores de una vivienda estén mejor asesorados y más protegidos. Entre otras cosas, el consumidor tendrá un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar una hipoteca, y el mismo periodo para retractarse tras la firma. Además, se limitarán los cargos por impago, se impedirá a los Estados oponerse a la dación en pago acordada entre las partes e impondrá la obligación de buscar el mejor precio en la venta de una propiedad como consecuencia de una ejecución. A partir de este momento, los Estados miembro tendrán un plazo máximo de 2 años para adaptar la Directiva a sus respectivas legislaciones nacionales.

El Consejo General y 14 aseguradoras firman el Pacto Etico del Seguro en el Parlamento Español

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Ayer, el Consejo General y las 14 aseguradoras (Allianz, ARAG, AXA, DKV, Fiatc, Fidelidade, Generali, Liberty, Mutua de Propietarios, Plus Ultra, Reale, Catalana Occidente y Zurich) que integran el Centro de Negocios del Seguro (CNS) firmaron en el Congreso de los Diputados el Pacto Ético del Seguro, en el marco del II Encuentro Parlamentario del Seguro. Tras las palabras de bienvenida a cargo de Domingo Lorente, secretario general del Consejo General, el presidente del órgano colegial, José María Campabadal, recordó que el CNS nació para aunar la representación profesional y pública de los mediadores. Apuntó que “si queremos que se reconozca la labor del seguro, es necesario que el legislador entienda el sector”. Al referirse al Pacto Ético, Campabadal indicó que se trata de un proyecto que se presentó hace 3 años, pero al que le faltaba el compromiso y que se instrumenta a través de 10 guías: ‘El porqué de un Pacto Ético’ ‘Lenguaje claro’, ‘La compañía y sus mediadores’, ‘La responsabilidad del mediador’, ‘RSC y RSE: Empresas responsables’ y ‘La fuerza de la unión: Consejo, colegios, colegiados’, ‘Comunicación veraz y asequible’, ‘Formación al día’, ‘Multicanalidad responsable’ y ‘Compromiso medioambiental’. “Su firma incentiva la responsabilidad y la reflexión e impulsa a entidades y mediadores a diseñar modelos de futuro”, afirmó. El presidente del Consejo General concluyó su intervención calificando el Pacto Ético como “el manifiesto de la realidad ética del seguro”. Read More

Los partes amistosos de vehículos cumplen 25 años

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Desde 1988, el sector asegurador español, gestiona los accidentes de daños materiales mediante Convenios de Indemnización Directa (CIDE) lo cual libera a los conductores de tener que esperar a la tramitación de los mismos para comenzar a reparar sus vehículos. Este Convenio, que introdujo la Reclamación Amistosa de Accidente, permite acelerar la liquidación, y el pago a sus respectivos asegurados, de los daños materiales causados en aquellos accidentes en los que se produzca una colisión directa entre dos vehículos. “Los conductores, si lo desean, cumplimentan y firman la Declaración Amistosa de Accidente, y esto permite después determinar la responsabilidad del mismo y la aseguradora que debe afrontarlo”, explica Unespa. Y añade que “el vehículo comienza su proceso de peritación y reparación por parte de la compañía aseguradora habitual, siendo después las entidades las que determinen a quien corresponde asumir esos daños mediante la aplicación de los convenios”. Read More

El Consejo General agradece al presidente de Mapfre su denuncia sobre la mala praxis de la bancaseguros

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El Consejo General ha agradecido en un comunicado las recientes declaraciones del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en las que denunciaba las malas prácticas de la banca al condicionar a sus clientes la concesión de productos y al usar información privilegiada para ofrecer una propuesta que mejora las condiciones de su aseguradora. El Consejo General indica que ese tipo de prácticas “se ha extendido en los últimos años de una forma alarmante, al constatarse la impunidad con que actúan en el mercado algunas entidades financieras. La crisis económica, financiera esencialmente por algunas prácticas bancarias abusivas o ilegales, parece que no haya servido de lección para que la banca haya regenerado sus procedimientos”. Read More