El Consejo General agradece al presidente de Mapfre su denuncia sobre la mala praxis de la bancaseguros

By 08/10/2013noviembre 9th, 2016Noticias

El Consejo General ha agradecido en un comunicado las recientes declaraciones del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en las que denunciaba las malas prácticas de la banca al condicionar a sus clientes la concesión de productos y al usar información privilegiada para ofrecer una propuesta que mejora las condiciones de su aseguradora. El Consejo General indica que ese tipo de prácticas “se ha extendido en los últimos años de una forma alarmante, al constatarse la impunidad con que actúan en el mercado algunas entidades financieras. La crisis económica, financiera esencialmente por algunas prácticas bancarias abusivas o ilegales, parece que no haya servido de lección para que la banca haya regenerado sus procedimientos”.

Asimismo, el Consejo General agradece las palabras del Sr. Huertas “porque vienen a corroborar la actuación perseverante que la Comisión de Bancaseguros de este Consejo vienen manteniendo desde hace tiempo en la defensa de los intereses de los consumidores, la mediación de seguros y, por ende, del sector de los seguros en general”, y recuerda las denuncias ante el Defensor del Pueblo y la DGSFP interpuestas por el propio Consejo.

“No obstante, esta denuncia pública del presidente de Mapfre, útil y positiva por su procedencia y por la posición de la entidad aseguradora, debiera hacerse extensiva, para que otras entidades aseguradoras también se posicionaran abiertamente”, solicita el Consejo. “Las prácticas de la denominada bancaseguros son alarmantes y son diversas las aseguradoras que ‘conviven, comparten o conocen’ estos comportamientos contrarios a los principios que deben regular las buenas prácticas del mercado. Este Consejo quiere invitar a todas las aseguradoras que mantienen compromisos bancarios a que reflexionen públicamente y se comprometan a trabajar para erradicar unos comportamientos inadmisibles, irrespetuosos con las personas y antiéticos en los métodos usados”, reflexiona el Consejo.

Y añade que “si las aseguradoras asumen esa responsabilidad, las palabras del Presidente de Mapfre habrán tenido un efecto balsámico, pero si aseguradoras y banca siguen siendo cómplices de comportamientos de dudosa legalidad, habremos perdido una oportunidad para dar un giro a esta cuestión. E igual que el Consejo invita a las aseguradoras a posicionarse, invita también a la DGSFP a comprometerse a fondo en el análisis e investigación de estas prácticas. Bien es sabido que la actitud del regulador siempre ha sido la de escuchar y actuar ante las denuncias, pero estamos viendo como se instaura un modelo impune de comportamiento que bien merece una reflexión para evitar una contaminación general del mercado y la extensión de una pésima imagen del seguro, resultado otra vez de las maneras de proceder de la banca”.

Por último, el órgano colegial indica que “tras leer detenidamente estas declaraciones, leer los comentarios de otros colectivos de la mediación de seguros, este Consejo General entiende que las palabras del presidente de Mapfre no pueden quedar como un ‘brindis al sol’. Esperemos que no. Al menos, este Consejo General seguirá frontalmente opuesto a actitudes y comportamientos que alteran y contaminan los principios y valores básicos del mundo del seguro”

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