Los partes amistosos de vehículos cumplen 25 años

By 22/10/2013noviembre 9th, 2016Noticias

Desde 1988, el sector asegurador español, gestiona los accidentes de daños materiales mediante Convenios de Indemnización Directa (CIDE) lo cual libera a los conductores de tener que esperar a la tramitación de los mismos para comenzar a reparar sus vehículos. Este Convenio, que introdujo la Reclamación Amistosa de Accidente, permite acelerar la liquidación, y el pago a sus respectivos asegurados, de los daños materiales causados en aquellos accidentes en los que se produzca una colisión directa entre dos vehículos. “Los conductores, si lo desean, cumplimentan y firman la Declaración Amistosa de Accidente, y esto permite después determinar la responsabilidad del mismo y la aseguradora que debe afrontarlo”, explica Unespa. Y añade que “el vehículo comienza su proceso de peritación y reparación por parte de la compañía aseguradora habitual, siendo después las entidades las que determinen a quien corresponde asumir esos daños mediante la aplicación de los convenios”.

Asimismo, valora que “el CIDE en el momento de su creación supuso un cambio muy notable en la gestión de los siniestros, al establecer que cada asegurado tenga contacto solo con su propia entidad aseguradora y que la indemnización la realice también su propia aseguradora, lo que mejora los plazos de indemnización y la satisfacción de los clientes. Con ello, se trasladó la responsabilidad de la peritación de los danos del vehículo del perjudicado del siniestro a su propia aseguradora, lo que permite valorar los danos con inmediatez”. Por último, Unespa recuerda que “dos años después de la creación del CIDE, en 1990, este Convenio se perfeccionó incluyendo también aquellos siniestros en los que no hubiera Parte Amistoso, para empezar a gestionar mediante (Ascide) el conjunto de accidentes de tráfico por colisión directa entre dos vehículos”.

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