La prevención y la detección precoz, claves del nuevo Código europeo contra el cáncer

By 05/02/2015noviembre 9th, 2016Noticias

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de la Fundació Agrupació, ha presentado esta semana el Código europeo contra el cáncer, actualizado recientemente por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS-IARC).

El documento recoge las 12 acciones que deben llevarse a cabo para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, que actualmente es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. La prevención y la detección precoz podrían evitar el 50% de los tumores, según los expertos.


La importancia de evitar el tabaco, realizar actividad física diaria, limitar el consumo de alcohol y la exposición excesiva al sol, el mantenimiento de un peso saludable, participar en programas de detección precoz del cáncer de mama, cuello de útero, colón y recto, así como la protección contra substancias cancerígenas o en zonas de elevada radiación, son algunas de las recomendaciones contempladas en el nuevo código.


Esta última actualización incluye, además, algunos consejos nuevos como la vacunación contra el papilomavirus humano, la promoción de la lactancia materna, la limitación del uso de la terapia de sustitución hormonal y la inclusión de los cereales integrales, las legumbres y la verdura, además de la fruta, en la categorización de alimentos saludables.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.